jueves, 20 de octubre de 2011

R.E.M: Especial 2ª Parte (1992-2011)











Hoy os dejamos el enlace para que podais escuchar la segunda parte del programa dedicado a R.E.M.

En esta segunda parte nos vamos a centrar en sus años más exitosos, justo después de la publicación de Out of time en 1991. Un año después, sorprendían a todo el mundo con el single adelanto de su aclamadísimo Automatic for the People, la canción Drive, un tema introspectivo que daba una nueva orientación al sonido de la banda. La colaboración con John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin) y con el productor Scott Litt hicieron de este disco uno de sus trabajos más aclamados a lo largo de su dilatada trayectoria, con singles tan memorables como Man on the Moon, Everybody Hurts o Nightswimming.

En esa época, el grupo estaba absolutamente en la cresta de la ola, y a pesar de todo, decidieron no realizar gira de promoción (al igual que con Out Of Time). Una decisión, desde luego, muy arriesgada. Prefirieron centrarse en dar pequeños conciertos acústicos y breves apariciones, en lugar de llenar estadios.



Convertidos en ídolos de masas, reverenciados por el “nuevo y emergente rock alternativo” de principios de los 90, la muerte de Kurt Cobain también les marcó a ellos. Su nuevo disco, Monster (1994), fue un nuevo giro de tuerca, un guiño a la distorsión y a la energía de bandas de toda esa escena, pero por supuesto, con sus propias melodías. Un disco marcado por la tragedia y la muerte de dos amigos de la formación, Kurt Cobain y el actor River Phoenix. Un trabajo que se vendió muy bien, con grandes temas como Circus Envy, Crush with eye-liner, I took your name o I don´t sleep I dream, y que vinieron a presentar por primera vez a España en 1995, junto con Grant Lee Buffalo. Una gira, por cierto, bastante accidentada, ya que se tuvieron que suspender numerosos conciertos por diversas enfermedades de los integrantes de la banda. De hecho, Bill Berry, el batería, incluso sufriría un aneurisma cerebral.



Esta nueva producción fue duramente criticada por sus primeros fans, argumentando que la banda se había “vendido a esos nuevos sonidos”. De hecho, uno de los temas más emblemáticos, Let me in, dedicada al cantante de Nirvana, fue grabada e interpretada en numerosos conciertos con la guitarra del propio Kurt Cobain.



En 1996 entregaban otra auténtica joya (y ya van….), New adventures in Hi-Fi, un disco muy directo y espontáneo, donde colaboraban con una de las mayores influencias de Michael Stipe, su admirada Patti Smith. Poco después, Bill Berry, decidiría abandonar definitivamente el grupo, y centrarse en sus labores familiares. El cuarteto se convirtió en trío, o como el mismo Michael Stipe dijo “En un perro de tres patas que tiene que aprender a moverse”. Y eso es lo que hicieron en su siguiente disco. Nuevos sonidos, nueva formación, nuevas melodías, y de nuevo uno de sus discos más infravalorados. Personalmente, he de decir que creo que es su joya oculta. Letras y temas como Falls to climb, Lotus, Daysleeper, At my most beautiful, The apologist…dan buena muestra de ello.

Luego llegaría un pequeño bache creativo con sus dos nuevos discos (Reveal y Around the sun), para volver a orientar su sonido a discos más inspirados como Accelerate y el último Collapse into Now.

Todo esto y mucho más, en la segunda parte del especial que les dedicamos en nuestra Gran Travesía.

Jop yu laik it!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario