martes, 10 de agosto de 2010


Capítulo 11. Johnny Cash

(pincha el enlace para escuchar el programa)
Johnny Cash, nacido en el estado de Arkansas el 26 de febrero de 1932, se trasladaría a Memphis, Tennessee en 1954, donde trabajó como vendedor de electrodomésticos mientras estudiaba para ser locutor de radio. Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Three. Cash se decidió a obtener un contrato de grabación y visitó el estudio Sun, propiedad de Sam Philips. Después de una audición con Phillips, en la que cantó algunas canciones gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que yo pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato. Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», editadas en 1955 y que consiguieron cierto éxito en las listas de country.
El siguiente single de Cash, «Folsom Prison Blues
» llegó al Top 5 las listas de country. «I walk the line» consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the blues», grabada en julio de 1957. Ese mismo año, Cash fue el primer artista de Sun en editar un LP. A pesar de ser uno de los artistas más prolíficos y con mayor número de ventas de su época, Cash estaba atado a la pequeña Sun. Elvis Presley había abandonado Sun y Phillips mantenía su atención en la promoción de Jerry Lee Lewis. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta de Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» se convertiría en uno de sus mayores éxitos.
Su primera hija, Rosanne Cash
, nació en 1955. De su matrimonio con Vivian Liberto, Cash tuvo otras tres hijas, pero sus frecuentes giras y sus también habituales problemas con las drogas terminaron con su relación. En 1968 se casaría con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y con la que ya mantenía una relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto.
Cash sentía una gran compasión por los presos, lo que le impulsó a realizar una serie de conciertos en varias cárceles. Resultado de estos conciertos son dos de sus álbumes más aclamados, Johnny Cash at Folsom Prison
(1968) y Johnny Cash at San Quentin (1969).
El álbum at Folsom Prison comienza con una interpretación llena de fuerza de su clásico "Folsom Prisom Blues", mientras que at San Quentin incluye el single "A Boy Named Sue", que se puede clasificar como crossover (canciones que mezclan estilos muy dispares), un tema nuevo compuesto por Shel Silverstein que alcanzó el número 1 en las listas nacionales y el número 2 en el US Top Ten pop charts. Las anteriores versiones de este último single contenían palabras malsonantes que fueron eliminadas en esa época.


2 comentarios:

  1. No he escuchado mucho a Cash pero una de mis canciones favoritas es la de "A Boy Named Sue", es muy divertida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizás este pequeño programa no hace para nada justicia a lo que fue esta leyenda de la musica. Resumir cerca de 50 años en menos de una hora, es imposible. El problema es que este blog ha nacido con caracter de rápida consulta y acceso. Si quieres profundizar un poco en el "Hombre de negro" píllate los directos de Folsom Prison y San Quentin, y los primeros american recordings junto a Rick Rubin. Seguro que te gustan.

    ResponderEliminar