lunes, 2 de agosto de 2010

Capítulo 9. Carl Perkins, Gene Vincent, Dale Hawkins, Johnny Burnette, Sonny Burgess, Wanda Jackson, Richie Valens y Chan Romero
(pincha el enlace para escuchar el programa)

Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley y Johnny Cash

Otro notable rockero blanco (de Memphis) fue Carl Perkins, cantante de rockabilly, que escribió Blue Suede Shoes (1956). Carl Perkins comenzó trabajando en salones de baile country de su pueblo, acompañado por sus hermanos Jay con la guitarra rítmica y Clayton al bajo. De este modo terminaría también su carrera.
En 1956, un pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue suede shoes" (Zapatos de ante azul) sobre un viejo saco de patatas. Con Sam Phillips como productor, el disco sería un éxito clamoroso. En los Estados Unidos, alcanzó el número 1 en la Billboard Magazine en su sección de música country, el 4 en la sección de música Pop y el 3 en la de rhythm and blues. En el Reino Unido, se convirtió en un éxito de los Top Ten. Fue el primer disco de un artista de la casa Sun que alcanzó un millón de copias, dicho tema sería interpretado posteriormente por Elvis Presley con un estilo country más marcado, colocándolo nuevamente como un éxito.
La mala fortuna hizo que, con la canción en la cima del éxito a nivel nacional, Perkins tuviera un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión de Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas. En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción.
Intencionadamente o no, la versión de Elvis robó el éxito inicial de Perkins, y él nunca alcanzó otro nuevo éxito, incluso después de su marcha a la Columbia Records en 1958. Casi a la par Eddie Cochran, grabó una versión de Blue suede shoes a su estilo, más apegada al estilo de Cochran.
Gene Vincent y los Blue Caps, un auténtico rebelde de Virginia fue quien creó Be Bop A Lula (1956). Gene Vincent también empezaba a despuntar. El firmaría un contrato con Capitol Records junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista solista era el virtuoso Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más han influido en los primeros años del Rock. Con ellos grabaría una sesión de la que saldría un disco de dos caras: en la cara A aparecía "Woman Love", pero sería la cara B del disco la que pincharían todos los DJ de las principales emisoras de rock and roll: la canción de la cara B se llamaba "Be-Bop-A-Lula”
Después de que "Be-Bop-A-Lula" se convirtiera en un éxito en primavera de 1956, Gene Vincent & the Blue Caps tuvieron un año mágico, donde obtuvieron grandes ventas y consiguieron meter en el top 100 otros dos temas, a la par que su álbum de debut Bluejean Bop. Capitol Records pensó haber encontrado al nuevo Elvis y no escatimaron gastos para promocionar a su artista, llegando a contratar a los coristas de Presley, los Jordanaires, para grabar con Gene los temas "Five days" e "Important words". Sin embargo, a pesar de contar con canciones aclamadas por la crítica como los "hits" "Bluejean Bop" y "Race with the Devil" fueron incapaces de mantener ese éxito popular. Su estilo era demasiado rebelde, con canciones de letras explícitas, en ocasiones (intencionadamente) poco comprensibles, salpicadas de solos salvajes que las hacían difíciles de bailar. Además, durante la gira del verano de 1956, en la que actuaba junto a Johnny Burnette, algunos incidentes que acabaron con la banda en comisaría y fueron aireados por la prensa, propiciaron que grandes estrellas pop como Andy Williams o Pat Boone se negaran a compartir espectáculo con él. A principios de 1957 tiene que ser ingresado en un hospital aquejado de una recaída de su lesión en la pierna. Por entonces Cliff Gallup había dejado el grupo siendo sustituido por Johnny Meeks, otro legendario guitarrista de los primeros años del rock and roll. Posteriormente el resto de los Blue Caps originales excepto el segundo guitarra Paul Peek y el batería Dickie Harrel abandonaron la banda. Vincent también se convirtió en una de las primeras estrellas de rock en aparecer en una película, The Girl Can't Help It (1956). Posteriormente aparecería en el film "Hot rod gang" (1958), pero también fue en esta época cuando empezó su declive. La lesión que padecía en la pierna le provocaba tales dolores que a menudo tuvo que suspender conciertos y giras, y se empezó a correr el rumor de que antes de cada concierto se emborrachaba e ingería gran cantidad de aspirinas para poder soportar el terrible dolor de su pierna.
Dale Hawkins de Louisiana, con su pantanosa Suzie Q (1957), Johnny Burnette, un compañero de escuela de Elvis Presley el cual grabó Train Kept A-rolling con uno de los primeros solos de guitarra puramente distorsionada (por Paul Burlison); Albert "Sonny" Burgess del estado de Arkansas, uno de los más salvajes (Red Headed Woman, 1956). Wanda Jackson en Los Angeles fue la "reina" del rockabilly (Honey Bop, 1956; Fujiyama Mama, 1958), y una de las primeras mujeres blancas en adoptar una postura provocativa y rebelde. El hecho de que sus canciones no llegaran a las listas de éxitos no significaba que tuviera menos talento, sino que la suerte no le acompañó. Ella escribía las canciones que cantaba.
Apareció una breve moda de "rockabilly latino", con Come On Let's Go y La Bamba de Ritchie Valens (1958) y Hippy Hippy Shake de Chan Romero (1959), dos de las canciones más frenéticas del rockabilly.

2 comentarios:

  1. El rock de los cincuenta es una de mis debilidades, aparte de el principio de todo, jeje, así buen comienzo. Por lo demás, ánimo y tenacidad en este duro mundo de los bloggers! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Galko. La casa se construye desde los cimientos, y está claro que los cimientos de la música Rock fueron todas estas leyendas que empezaban a despuntar en los 50.

    ResponderEliminar