lunes, 26 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers: 2ª Parte (1994-2011)












Aquí os dejo la segunda parte del especial dedicado en nuestra Gran Travesía a los Red Hot Chili Peppers.

Con el éxito de Blood Sugar Sex Magik vino la marcha del guitarrista John Frusciante y la inestabilidad se apoderó del grupo. Tras varias pruebas, decidieron incorporar en 1993 a Dave Navarro (de los Jane´s Addiction), una jugada bastante mal recibida por los “die hard fans” del grupo, que echaban en falta el sonido más funky que le aportaba Frusciante. Como era evidente, la entrada en escena de Navarro le aportó otras características al sonido, ahora mucho más potente y distorsionado. El disco resultante, One Hot Minute, a pesar de vender varios millones de copias, fue un fracaso comercial comparado con su predecesor. Discusiones y el poco “feeling musical” que existía entre Navarro y los otros integrantes hicieron que el guitarrista abandonara la banda de manera definitiva en 1998.

El grupo atravesaba un momento muy complicado. Sin guitarrista, con Anthony Kiedis de nuevo acercándose peligrosamente a sus renovadas adicciones, decidieron contactar de nuevo con John Frusciante, perdido complétamente tras su salida del grupo. Tras la rehabilitación de los dos integrantes de la nueva formación, se juntaron y grabaron en 1999 uno de sus discos más positivos y optimistas, el multimillonario Californication, perfecto punto de equilibrio entre calidad y comercialidad “radio friendly”, con canciones como Scar Tissue, Otherside o Californication, todas ellas grandes éxitos, y apoyadas por excelentes videos, que le depararon al grupo los mejores resultados comerciales de su ya dilatada carrera.

Estaba claro, después de Californication, cual era el rumbo a seguir. Con una banda totalmente asentada y mucho más madura, el riesgo quedó absolutamente minimizado. Discos en directo (donde apenas tocaban canciones pre-BSSM), recopilatorios, y discos cada vez más orientados a las grandes masas (By the way, Stadium Arcadium, I´m with you), han hecho de ellos uno de los grupos más vendedores de los últimos 10 años, aunque con bastante menos rigor creativo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers: 1ª Parte (1983-1993)











Otro disco que cumple 20 años es Blood Sugar Sex Magik, la obra cumbre de Red Hot Chili Peppers. Casualmente se publicó el mismo día que otro de los discos más importantes de la Historia del Rock, Nevermind de Nirvana. Y es que el año 1991 fue uno de esos años para enmarcar. Discos como Screamadelica de Primal Scream, Out of Time de REM, Ten de Pearl Jam, el Black Album de Metallica, los dos Use your Illusion de G´N´R, Achtung Baby de U2, además de Blood Sugar Sex Magik y Nevermind, entre otras muchas joyas, demostraban que el Rock, en ese año, vivía un momento de máximo esplendor creativo…y comercial, ya que casi todos esos discos acercaron la música Rock (en sus distintos estilos) a un público ávido de nuevas sensaciones, vendiendo millones de copias en sólo un par de años.



Los Red Hot Chili Peppers lo consiguieron también gracias a su productor Rick Rubin, que supo sacar del grupo lo mejor. Blood Sugar Sex Magik sigue siendo considerado un disco absolutamente rompedor en muchas facetas (sonido, estilo, estética, producción…). Lo que ya apuntaban en discos como The Uplift Mofo Party Plan y Mother´s Milk (1987 y 1989 respectívamente) consiguieron pulirlo y depurarlo con absoluta precisión, acercando estilos tan dispares como el Funk, el Rap, el Punk o el Rock más contundente. Algunas bandas como Jane´s Addiction, Faith no More, Fishbone o Living Colour lo llevaban haciendo algunos años, pero el tremendo éxito comercial de BSSM (5º LP de la banda) los superó con creces.



Para eso tuvieron que superar todo tipo de obstáculos (fracasos, desengaños, adicciones e incluso la muerte de uno de sus primeros miembros, el guitarrista Hillel Slovack, de tan solo 26 años de edad).
Aquí os dejo la primera parte del Especial que le dedicamos en La Gran Travesía a esta banda californiana, sin ninguna duda su etapa más creativa y la más interesante.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind












Sin ninguna duda fue el punto de inflexión que necesitaba la música Rock a principios de los 90. Después de la explosión de este disco, nada volvería a ser lo mismo. Lo Underground pasó a convertirse en “Mainstream”. Lo que antes vendía apenas unos cientos de copias en circuitos locales, pasó a vender millones. El éxito de Nirvana y su disco Nevermind, buque insignia de lo “alternativo”, pasó a ser devorado ferozmente por millones de fans que querían sentirse más cerca de sus grupos. Ya no querían ídolos intocables e inalcanzables, músicos que vendían millones de discos con la simple inclusión de su nombre en la portada. El cambio generacional se produjo de forma drástica en Enero de 1992, cuando el disco Nevermind llegó al nº 1 en EEUU desbancando al mismísimo Michael Jackson. Tres chavales que provenían de una ciudad perdida del noroeste de EEUU desbancaban al todopoderoso Rey Midas de la música. Todo un síntoma de lo que estaba por venir.

La gente empezó a identificarse mucho más con grupos que ensayaban en sus garajes, que hacían un Rock sencillo, directo, potente y sin excesivos alardes. La crudeza expresiva del grupo caló hondo y creó escuela. Bandas anteriores al Efecto Nirvana empezaron a ser conocidas gracias a ellos (Mudhoney, Sonic Youth, Soundgarden, Killing Joke, Melvins, Meat Puppets, Vaselines…) y poco después las grandes discográficas multinacionales, emisoras y cadenas de videos empezaron a interesarse por todos estos grupos y muchos más que verían abiertas las puertas de par en par (Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Hole, Nine Inch Nails…)

No podremos saber nunca si alguno de estos grupos hubiera podido tener cierta repercusión sin el llamado “Efecto Nirvana”, pero lo que está claro es que vendieron millones de discos gracias a la atención mediatica que había provocado el trío de Seattle.

Como todas esas estrellas fugaces que deslumbran inténsamente, la luz de Kurt Cobain, desgraciadamente, se apagó antes de tiempo. Sin saber convivir con la fama, sin fuerza anímica para soportar ese cambio radical en su vida, decidió acabar con ella el 5 de abril de dos “disparos”, uno previo de heroina y el otro poco después con una escopeta de caza.
Quizás Nevermind no sea el mejor disco de los últimos 20 años, pero muy probablemente sí que sea el más transgresor e influyente.

En el especial que le dedicamos en nuestra Gran Travesía desgranamos poco a poco toda su vida, con sus éxitos, rarezas, versiones, cortes en directo…y muchas sorpresas más. Sólo teneis que darle al play del reproductor para poder disfrutarlo

lunes, 12 de septiembre de 2011

Guns N´ Roses: Su Historia.









Esta semana se cumplen 20 años de Use Your Illusion, los dos discos dobles de Guns n´Roses que batieron todo tipo de records a nivel mundial.

Fue un cambio bastante importante en el sonido del grupo. Dejaron a un lado sus influencias “callejeras” de bandas como Aerosmith, AC/DC, New York Dolls o Hanoi Rocks, para acercarse a un tipo de música mucho más elaborada, excesiva y épica, con cierto deje a los grandes grupos de los 70, con especial atención a Elton John o a Queen.



Fue en junio de 1991 cuando el grupo presentaba su nueva canción, You could be mine, incluida en la banda sonora de Terminator 2, por expresa solicitud del director James Cameron y del actor Schwarzenegger. Unos meses después, concretamente el 17 de septiembre, la banda liderada más que nunca por Axl Rose, sorprendía a todo el mundo con uno de los trabajos más ambiciosos de la Historia del Rock. 2 discos dobles, algo jamás realizado en ese momento, 2 horas y media de nuevas canciones que abarcaban estilos de lo más diversos. Trallazos directos con cierto regusto punk (Right next door to hell, Shotgun blues, Garden of Eden), baladas clásicas y épicas (Estranged, November Rain, Don´t cry), versiones de los 70 (Knockin´ on Heaven´s Door, Live and let die), temas más sencillos (You ain´t the first o Yesterdays)…

Evidentemente, la gira que acompañara a esas dos joyas debía moverse en la misma proporción. El Use Your Illusion Tour los mantuvo ocupados durante más de dos años, llevándolos por toda América, Australia, Japón y Europa en repetidas ocasiones.

En España tocarían en Sevilla en 1992, con teloneros como Soundgarden y Faith no More. En cambio, el concierto que tenían previsto realizar en Madrid tuvo que aplazarse para el año siguiente. Fue exactamente el 6 de julio de 1993 cuando llenaban el Estadio Vicente Calderón, en un acontecimiento único e irrepetible al que nosotros tuvimos el privilegio de asistir.



20 años después, aprovechando dichos acontecimientos, hemos creido conveniente realizar un Especial dedicado íntegramente a la formación de Los Angeles.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pearl Jam. 3ª parte (1999-2011)

Pearl Jam en el Festival de Azkena el 2 de Sept. de 2006.








Aquí teneis la 3ª y última parte de los especiales dedicados a Pearl Jam.
En este especial, haremos un repaso a sus últimos discos, desde Binaural hasta Backspacer, pasando por los famosos Bootlegs de todas sus giras (entre las que cabe destacar su visita al Festival de Azkena del 2006), las colaboraciones de Eddie Vedder en diversas bandas sonoras (Into the Wild o I am Sam), versiones de clásicos como los Ramones, Who o Patti Smith, o sus conciertos de la gira Vote For Change de 2004 (junto a ilustres como Ben Harper, REM, las Dixie Chicks, Bruce Springsteen o Dave Matthews Band)…