miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind












Sin ninguna duda fue el punto de inflexión que necesitaba la música Rock a principios de los 90. Después de la explosión de este disco, nada volvería a ser lo mismo. Lo Underground pasó a convertirse en “Mainstream”. Lo que antes vendía apenas unos cientos de copias en circuitos locales, pasó a vender millones. El éxito de Nirvana y su disco Nevermind, buque insignia de lo “alternativo”, pasó a ser devorado ferozmente por millones de fans que querían sentirse más cerca de sus grupos. Ya no querían ídolos intocables e inalcanzables, músicos que vendían millones de discos con la simple inclusión de su nombre en la portada. El cambio generacional se produjo de forma drástica en Enero de 1992, cuando el disco Nevermind llegó al nº 1 en EEUU desbancando al mismísimo Michael Jackson. Tres chavales que provenían de una ciudad perdida del noroeste de EEUU desbancaban al todopoderoso Rey Midas de la música. Todo un síntoma de lo que estaba por venir.

La gente empezó a identificarse mucho más con grupos que ensayaban en sus garajes, que hacían un Rock sencillo, directo, potente y sin excesivos alardes. La crudeza expresiva del grupo caló hondo y creó escuela. Bandas anteriores al Efecto Nirvana empezaron a ser conocidas gracias a ellos (Mudhoney, Sonic Youth, Soundgarden, Killing Joke, Melvins, Meat Puppets, Vaselines…) y poco después las grandes discográficas multinacionales, emisoras y cadenas de videos empezaron a interesarse por todos estos grupos y muchos más que verían abiertas las puertas de par en par (Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Hole, Nine Inch Nails…)

No podremos saber nunca si alguno de estos grupos hubiera podido tener cierta repercusión sin el llamado “Efecto Nirvana”, pero lo que está claro es que vendieron millones de discos gracias a la atención mediatica que había provocado el trío de Seattle.

Como todas esas estrellas fugaces que deslumbran inténsamente, la luz de Kurt Cobain, desgraciadamente, se apagó antes de tiempo. Sin saber convivir con la fama, sin fuerza anímica para soportar ese cambio radical en su vida, decidió acabar con ella el 5 de abril de dos “disparos”, uno previo de heroina y el otro poco después con una escopeta de caza.
Quizás Nevermind no sea el mejor disco de los últimos 20 años, pero muy probablemente sí que sea el más transgresor e influyente.

En el especial que le dedicamos en nuestra Gran Travesía desgranamos poco a poco toda su vida, con sus éxitos, rarezas, versiones, cortes en directo…y muchas sorpresas más. Sólo teneis que darle al play del reproductor para poder disfrutarlo

2 comentarios:

  1. la gente lee y no comenta, muy bueno el artículo, aunque ese disco no es tan transgresor y si no es una de los mejores que se muera Kurt Cobain jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo original y diferente, el disco nevermind después de 20 años de su lanzamiento sigue escuchándose actual y con cada ves mas fuerza cada ida nace un nuevo fan de nirvana, cada día los sus acordes sus ritmos y no acaban de entender este músicos se sientan a tratar de descifrar sus letras maravilloso disco. tengo una banda de rock siempre que tocamos smells like teen spirit, el publico grita, se emociona, salta, canta. Es una canción que te lleva en instantes a través de varios sentimientos cambias de cantar a saltar y regresas a cantar una canción que siempre se escuchara contemporánea a la época en la que se escuche y así cada una de las canciones del disco tiene su propia esencia asiendo a nevermind un disco único, un disco que sin duda cada día se vende mas. Que buen blog saludos desde México de tu amigo Jesús.

    ResponderEliminar