sábado, 24 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers: 1ª Parte (1983-1993)











Otro disco que cumple 20 años es Blood Sugar Sex Magik, la obra cumbre de Red Hot Chili Peppers. Casualmente se publicó el mismo día que otro de los discos más importantes de la Historia del Rock, Nevermind de Nirvana. Y es que el año 1991 fue uno de esos años para enmarcar. Discos como Screamadelica de Primal Scream, Out of Time de REM, Ten de Pearl Jam, el Black Album de Metallica, los dos Use your Illusion de G´N´R, Achtung Baby de U2, además de Blood Sugar Sex Magik y Nevermind, entre otras muchas joyas, demostraban que el Rock, en ese año, vivía un momento de máximo esplendor creativo…y comercial, ya que casi todos esos discos acercaron la música Rock (en sus distintos estilos) a un público ávido de nuevas sensaciones, vendiendo millones de copias en sólo un par de años.



Los Red Hot Chili Peppers lo consiguieron también gracias a su productor Rick Rubin, que supo sacar del grupo lo mejor. Blood Sugar Sex Magik sigue siendo considerado un disco absolutamente rompedor en muchas facetas (sonido, estilo, estética, producción…). Lo que ya apuntaban en discos como The Uplift Mofo Party Plan y Mother´s Milk (1987 y 1989 respectívamente) consiguieron pulirlo y depurarlo con absoluta precisión, acercando estilos tan dispares como el Funk, el Rap, el Punk o el Rock más contundente. Algunas bandas como Jane´s Addiction, Faith no More, Fishbone o Living Colour lo llevaban haciendo algunos años, pero el tremendo éxito comercial de BSSM (5º LP de la banda) los superó con creces.



Para eso tuvieron que superar todo tipo de obstáculos (fracasos, desengaños, adicciones e incluso la muerte de uno de sus primeros miembros, el guitarrista Hillel Slovack, de tan solo 26 años de edad).
Aquí os dejo la primera parte del Especial que le dedicamos en La Gran Travesía a esta banda californiana, sin ninguna duda su etapa más creativa y la más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario