lunes, 26 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers: 2ª Parte (1994-2011)












Aquí os dejo la segunda parte del especial dedicado en nuestra Gran Travesía a los Red Hot Chili Peppers.

Con el éxito de Blood Sugar Sex Magik vino la marcha del guitarrista John Frusciante y la inestabilidad se apoderó del grupo. Tras varias pruebas, decidieron incorporar en 1993 a Dave Navarro (de los Jane´s Addiction), una jugada bastante mal recibida por los “die hard fans” del grupo, que echaban en falta el sonido más funky que le aportaba Frusciante. Como era evidente, la entrada en escena de Navarro le aportó otras características al sonido, ahora mucho más potente y distorsionado. El disco resultante, One Hot Minute, a pesar de vender varios millones de copias, fue un fracaso comercial comparado con su predecesor. Discusiones y el poco “feeling musical” que existía entre Navarro y los otros integrantes hicieron que el guitarrista abandonara la banda de manera definitiva en 1998.

El grupo atravesaba un momento muy complicado. Sin guitarrista, con Anthony Kiedis de nuevo acercándose peligrosamente a sus renovadas adicciones, decidieron contactar de nuevo con John Frusciante, perdido complétamente tras su salida del grupo. Tras la rehabilitación de los dos integrantes de la nueva formación, se juntaron y grabaron en 1999 uno de sus discos más positivos y optimistas, el multimillonario Californication, perfecto punto de equilibrio entre calidad y comercialidad “radio friendly”, con canciones como Scar Tissue, Otherside o Californication, todas ellas grandes éxitos, y apoyadas por excelentes videos, que le depararon al grupo los mejores resultados comerciales de su ya dilatada carrera.

Estaba claro, después de Californication, cual era el rumbo a seguir. Con una banda totalmente asentada y mucho más madura, el riesgo quedó absolutamente minimizado. Discos en directo (donde apenas tocaban canciones pre-BSSM), recopilatorios, y discos cada vez más orientados a las grandes masas (By the way, Stadium Arcadium, I´m with you), han hecho de ellos uno de los grupos más vendedores de los últimos 10 años, aunque con bastante menos rigor creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario