El nacimiento de las discográficas (pincha el enlace para escuchar el programa)
En 1924 la Music Corporation of America (MCA) fue fundada en Chicago como una agencia de talentos, y la compañía alemana Deutsche Grammophon (DG) fundó la compañía Polydor para distribuir discos en el extranjero. En 1926 General Electric inició la Radio Corporation of America (RCA). En 1928 la Columbia Broadcasting System (CBS) fue creada con 47 estaciones afiliadas. En 1929 Decca fue fundada en Gran Bretaña como una compañía de música clásica, y RCA compró el glorioso Victor Talking Machines. En 1931 EMI, formada por la fusión de Gramophone y la subsidiaria británica de Columbia, abrió el estudio de grabación más grande en el mundo en Abbey Road en Londres.
El efecto de esta agitación se sintió en el mucho más conservador y tradicional campo de la música "pop". En 1926 Bing Crosby grabó su primer disco e inventó el estilo de cantar "susurrante" (gracias a una nueva especie de micrófono), un estilo que se convertiría en el sonido de la clase media estadounidense. A lo mejor no era música "popular", pero en 1927 el compositor clásico alemán Kurt Weill sí que empezó a colaborar con el dramaturgo Bertold Brecht, incorporando jazz, folk y elementos pop en sus pistas sonoras (probablemente la primera vez que los tres géneros se habían fusionado).
El término "rock’n’roll" nació cuando Trixie Smith grabó My Man Rocks Me With One Steady Roll (1922) cuatro años antes de que Chuck Berry naciera. En 1934 John Lomax y su hijo Alan empezaron a grabar música negra de los estados sureños, y descubrieron el género gospel de "rocking and reeling" (mecerse y tambalearse).
La gran depresión.
Desafortunadamente, apenas cuando esta serie de eventos trepidantes estaban tomando velocidad, la "Gran Depresión" destruyó la industria discográfica. La industria discográfica casi no se había visto afectada por la Primera Guerra Mundial, pero sufrió un gran golpe durante la "Gran Depresión". Cuando las personas dejaron de gastar, las ventas de discos casi desaparecieron.
No obstante, sería injusto decir que los años 30 no presenciaron eventos importantes para el futuro de la música popular. Por ejemplo, el pianista "boogie" Meade Lux Lewis grabó Honky-tonk Train en 1929, una premonición del auge del "boogie woogie" que tomaría lugar en Chicago y Kansas City después de los primeros discos de Pete Johnson y Joe Turner. Silver Hairde Daddy Of Mine de Gene Autry (1931) popularizó el estilo de música country "honky-tonk", y Kentucky Waltz de Bill Monroe (1933) popularizó el estilo "bluegrass". En 1932 Precious Lord de Thomas Dorsey forjó la música gospel en Chicago. También Woody Guthrie escribió Dust Bowl Ballads (1935) y se convirtió en el primer gran cantautor.
Dos instrumentos se convertirían en los elementos básicos de las bandas de rock: George Beauchamp inventó (1931) la guitarra eléctrica (la "Rickenbacker") y Laurens Hammond inventó (1933) el órgano Hammond.
Aunque es cierto que el mercado de los discos se había colapsado (en 1933 solo 6 millones de discos se vendieron en los Estados Unidos), la recuperación venía en camino. En 1935 el programa de radio "Hit Parade" se había lanzado, y pronto Roy Acuff se convirtió en la primera estrella de Nashville. En 1937 los discos de las Big bands rejuvenecieron la escena. En 1940 "Fantasía" de Disney introduce el sonido estéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario