domingo, 30 de mayo de 2010

Capítulo 3. Los años 40

Robert Johnson


Los años 40. (pincha el enlace para escuchar el programa)


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La música negra, en particular, estaba en ascenso en todo el sentido de la palabra. Una fecha simbólica fue 1936, cuando el músico de blues Robert Johnson grabó su primer disco. En 1939 Leo Mintz abrió una tienda de discos en Cleveland, "Record Rendezvous", que se especializaba en música negra y servía a una audiencia blanca: la música negra encontró una audiencia más allá del ghetto. En esos años un nuevo estilo había nacido, que vino a ser llamado "jump blues" después de que Louis Jordan se anotó un éxito con Choo Choo Ch'Boogie (1946). Eso fue, de hecho, el nacimiento del rhythm'n'blues. Algunas personas se dieron cuenta, pero Carl Hogan interpretaría un poderoso riff de guitarra en Ain't That Just Like a Woman de Jordan que, diez años después, haría famoso a Chuck Berry. El músico de blues de Los Angeles T-Bone Walker absorbió los acordes de jazz en el guitarrista de blues, empezando con I Got A Break Baby (1942) y culminando con Strolling With Bones (1950).
Otra importante variedad de música popular tenía que ver con la música folk, la cual Guthrie había asociado a la conciencia social. En 1940 Pete Seeger fue más adelante: el formó los Almanac Singers para cantar canciones de protesta con alusiones izquierdistas.
Sorprendentemente, la Segunda Guerra Mundial trajo un auge económico e, indirectamente, ayudó a la música industrial a desarrollarse en diferentes direcciones. Fue durante la guerra que White Christmas de Bing Crosby (1942) se convirtió en la canción mejor vendida de todos los tiempos (y permanecería así por 50 años). Fue durante la guerra que los primeros "disc jockeys" siguieron a las tropas estadounidenses en el extranjero. En 1941 una estación de radio en Arkansas (KFFA) contrató a Sonny Boy Williamson. En esa época Capitol fue fundada en Hollywood, la primera gran compañía musical que no estaba en Nueva York (1942), y Mercury fue fundada en Chicago (1945). Al final de la guerra, la nación estadounidense estaba “electrificada”. La guerra se había terminado, la paz reinaba, y la abundancia se estaba propagando. El nuevo ánimo ayudó a la música popular también.
Los años 40 presenciaron el progreso tanto en la técnica como en el estilo. Los instrumentos eléctricos se difundieron, eso afectó la forma en que los músicos tocaban. Cerca de 1945 Les Paul inventó muchas técnicas de estudio que serían redescubiertas otra vez años después por productores de todo el mundo. En 1946 Muddy Waters grabó el primer disco de blues eléctrico de Chicago. Y fue en 1947 que el escritor de Billboard Jerry Wexler acuñó el término "rhythm'n'blues" para este nuevo género de blues. Nacieron más compañías para promover la música negra, tales como Modern (1945), Specialty (1946) e Imperial (1946), todas ellas en Los Angeles. Atlantic fue fundada en Nueva York para promover la música negra en la frontera entre el jazz, rhythm'n'blues y pop (1947). Una compañía, en particular, fue fundada en South Side Chicago por dos judíos polacos para promover rhythm'n'blues: Aristocrat, mejor conocida como Chess (1947). La música negra estaba en pleno apogeo. El saxofonista de rhythm'n'blues de Detroit Wild Bill Moore lo mostraba en We're Gonna Rock We're Gonna Roll (1948) y en la continuación, I Want To Rock And Roll (1949).
Al mismo tiempo, después de que le compañía de películas Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) inaugurara un negocio de discos para vender las bandas sonoras de sus películas (1946), la música popular comercial estaba controlada por seis grandes: Columbia, RCA Victor, Decca, Capitol, MGM, Mercury. Una grieta estaba siendo creada entre estas seis mayores, que vendían música blanca para personas blancas, y las pequeñas compañías independientes que estaban brotando por el país. La primera confrontación tuvo lugar en 1941, cuando las estaciones de radio rehusaron aceptar las normas impuestas por la ASCAP, que controlaba la mayoría de los artistas de Nueva York, e iniciaron BMI (Broadcast Music Inc), la cual principalmente representaba a los artistas independientes de country y blues del resto de la nación. Tin Pan Alley y la ASCAP vendían básicamente a las familias de adultos blancos. Pero las estaciones de radio independientes habían tenido más éxito entre los jóvenes blancos, el mercado estaba virtualmente inexplorado.
1948 (cuando Pete Seeger formó los Weavers) vió el "renacimiento del folk", el cual afectaría a miles de cantantes jóvenes e induciría a muchos de ellos a emigrar a Greenwich Village en Nueva York. Los músicos de jazz y folk compartían los mismos clubes y pisos, e inevitablemente influenciaron unos a otros. Los intelectuales de Greenwich Village escuchaban a ambos. En 1948 Billboard introdujo las listas éxitos para discos de "folk" y "race", este último siendo un eufemismo para "discos para gente negra" (y renombrados en 1949"rhythm'n'blues"). En 1950 Elektra era fundada en Nueva York para promover ambas escenas, y el gigante holandés Philips entró en el negocio de los discos.
1948 fue también el año en que Ed Sullivan inició su show de variedad en televisión nacional (que más tarde se llamaría "Ed Sullivan Show"), un show que hipnotizaría a la juventud estadounidense. Mientras tanto (1949), Todd Storz de la estación de radio KOWH tenía la idea de un programa de radio dedicado a las canciones "Top 40" del país.
En esos años, dos eventos técnicos poco advertidos tuvieron lugar y cambiarían la forma en que la música se distribuía y consumía: Columbia introdujo (1948) el disco de larga duración de vinilo de 12 pulgadas a 33-1/3 RPM, y la idea del "álbum" había nacido, y RCA introdujo (1949) el disco de vinilo de 45 RPM. En 1951 ambos se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado: RCA vendiendo discos de larga duración de 33 RPM y Columbia vendiendo discos de 45 RPM. (En cuestión de meses, Columbia convirtió su catálogo entero de discos de 78 RPM al formato de 45 RPM).
Esos fueron también los años de las bandas sonoras de dibujos animados. Carl Stalling había comenzado por orquestar a "Mickey Mouse" para Walt Disney y se unió a Warner Brothers en 1936.

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