domingo, 30 de mayo de 2010

Capítulo 5. Los pioneros

Los pioneros
(pincha el enlace para escuchar el programa)


Rock Around The Clock de Bill Haley (1954), escrita en 1953 por James Myers y Max Freedman, fue la primera canción de rock usada en la banda sonora de una película. Bill Haley era el menos prometedor de los "ídolos adolescentes" (tenía casi 30 años), y esa canción sonaba como un número novedoso, no un himno revolucionario. A pesar de eso, pronto la canción convirtió el rock'n'roll en un fenómeno nacional. Dos películas de 1955, "Rebelde sin causa” y "Jungla de asfalto" establecieron un nuevo modelo a imitar por los adolescentes: el solitario rebelde y joven (no exactamente el modelo que los padres habrían querido para sus hijos).
1954 fue también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión nacional fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.
La mayoría de americanos eran, por aquel entonces, ignorantes de la cultura negra, y nunca habían escuchado "rock and roll" hasta que la explosión de Elvis llevó la música negra a su mundo. Pero la verdad es que "rock and roll" era originariamente sólo otro nombre para "rhythm and blues". Con el repentino afloramiento de la audiencia a nivel mundial en 1954, la impresión que se ha mantenido es que el "rock and roll" realmente comenzó aquel año. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada.
Musicalmente, el evento fundamental de 1955 fue la primera sesión de grabación de Chuck Berry. Chuck Berry era un popular artista local en San Louis este a finales de los 40 y primeros de los 50, pero no grabó hasta 1955, cuando se hizo famoso con "Maybellene". En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quién le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año "Maybellene". A finales de junio de 1956, su canción "Roll over Beethoven" alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.
Se irían sucediendo los éxitos con Johnny B. Goode, Rock and roll music, School days, Back in the USA…En diciembre de 1959, Berry tendría problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963
Sus canciones fueron las primeras que tenían a la guitarra como instrumento principal. Sus canciones también contaban una historia con la cual los adolescentes se podían asociar, que enfatizaba el conflicto generacional, e insinuaba temas tabú tales como el amor adolescente y la rebeldía, notablemente en School Days (1957) y Sweet Little Sixteen (1958). Él empezó el proceso de transformar los asuntos de una generación joven. Los riffs de sus tres obras maestras, Roll Over Beethoven (1956), Rock And Roll Music (1957) y el mitico Johnny B. Goode (1958), electrificaron a millones de muchachos blancos. Por último, sus canciones eran... "suyas": Berry fue el primer gran compositor de rock'n'roll (no sólo un intérprete). Pero Berry era negro, y los negros, desgraciadamente, no tenían la misma difusión que los músicos blancos. Permaneció como un ídolo de culto.
En la misma ciudad y en el mismo año, otro músico negro, Bo Diddley, inventó el ritmo boogie sincopado, parecido al que se escuchaba en la África tribal. Dio canciones como I'm A Man (1955), Bo Diddley (1955) y Who Do You Love (1955). El album Bo Diddley (1957), Mona (1957), Love Is Strange (1957) y Road Runner (1960) combinaron primordialmente energía, ritmo y buen humor.
El rock'n'roll estaba desde luego más relacionado con el rhythm'n'blues que con la música country. El rhythm'n'blues de Chicago se transformó naturalmente en rock'n'roll con músicos tales como Chuck Berry y Bo Diddley.
Si Berry inventó el tipo de rock'n'roll que regiría durante los siguientes 50 años, otros asentaron las bases para las distintas variedades de rock'n'roll. Quizás el más influyente en las futuras generaciones fue el tipo de rock'n'roll que surgió de la música gospel. En Nueva Orleáns un cantante y pianista llamado Eskew Reeder forjó un estilo salvaje de tocar y cantar que fue popularizado por el vocalista y pianista de Nueva Orleans "Little" Richard.
Little Richard ya grababa discos en 1951, pero no comenzó a vender a lo grande y no fue famoso hasta "Tutti Frutti" en 1956. En 1951 ganó un concurso local y fue invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar. Unos meses después, moría asesinado su padre.
En 1953, decide formar su propio grupo con el nombre de The Upsetters y en 1954, graba diversos temas en una nueva discográfica, la Cock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Bacon y viendo que su carrera estaba estancada, decidiría en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que vuelva a las andadas oscuras (Dark walkings). Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada al ritmo de "Tutti Frutti", una canción calificada de obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" a petición del escandalizado productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell. Por otra parte, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay" por lo que también Dorothy La Bostrie, su compositora, consideró que esos versos eran inaceptables.
En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más:
"Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly Miss Molly". A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados. En 1956 compraría una mansión en Los Angeles, California, y volvería a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters) a los que ya no caía tan bien como al principio.
Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957
, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo (Inventor). Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando ,apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.
Ellos interpretaban sus temas con absoluta fiereza, y agregaban otro nivel de provocación: ropas y maquillaje facial que eran considerados obscenos. Little Richard inventó el rock decadente. Las canciones frenéticas de Little Richard en aquella época (básicamente impulsadas por la batería de Earl Palmer) permanecerían como los especimenes más histéricos del rock'n'roll hasta muchos años después: Tutti Frutti (1955), Long Tall Sally (1956), Rip It Up (1956), Lucille (1957), Keep A-Knockin' (1957), Good Golly Miss Molly (1958). Larry Williams (también de Nueva Orleáns) aprovechó la estela de Little Richard: Short Fat Fannie (1957), Bony Moronie (1957) y Dizzy Miss Lizzie (1958).
El sueño de Sam Phillips se haría realidad cuando conoció a Elvis Presley.

2 comentarios: