Origen: El principio del siglo 20
Antes de definir el Rock, es preciso considerar el nacimiento del Blues (resultado de la fusión entre la música negra y la europea). Este ritmo encuentra sus raíces musicales en los primeros artistas de Rock y su denominación proviene de la palabra inglesa “blue” (triste o melancólico).Así, esa nueva música se transformó en la principal base para la revolución sonora de la década de los 50.
El rock'n'roll se define comúnmente como una fusión de rhythm’n’blues y música country. Pero muchos más factores tomaron juego en la primera mitad del siglo 20 que permitieron el nacimiento del rock’n’roll y sus desarrollos futuros.
Uno podría empezar en 1892, cuando la música popular se convirtió en un gran negocio y editores de música empezaron a alquilar oficinas alrededor de la calle 28 en la ciudad de Nueva York, un área que sería renombrada "Tin Pan Alley" (Callejón de la Cazuela de Hojalata). Las partituras eran el "producto" principal de la música popular y la industria estaba dominada por las casas editoras de música. En 1914 la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP) fue fundada para proteger a los autores de canciones. El mismo año, el primer blues fue publicado (Dallas Blues de Hart Wand).
Otros eventos que darían forma al resto del siglo ocurrieron en las primeras dos décadas. En 1914 Jerome Kern inventó el "musical" integrando música, drama y ballet y ambientándolo en el presente. Mientras que eso generaría una industria por sí misma, la revolución real para la música popular blanca tuvo lugar sin que nadie se diera cuenta. En 1910 John Lomax publicó Cowboy Songs and Other Frontier Ballads, y en 1916 Cecil Sharp publicó una colección de música folk de los montes apalaches, dos eventos que desencadenaron interés por la herencia musical blanca, aunque el mundo tendría que esperar hasta 1922 antes de que alguien, el violinista texano Eck Robertson, grabara el primer disco de "música antigua". El año siguiente, John Carson grabó dos canciones "hillbilly", un evento que es a menudo considerado el nacimiento oficial de la música "country". En 1924 Riley Pucket introdujo el estilo de cantar a la "tirolesa" (originalmente de los alpes suizos y austriacos) en la música country, el estilo adoptado en 1927 por la primera estrella de la música country, Jimmie Rodgers. Y, finalmente, en 1925, la primera estación de radio de Nashville (WSM) empezó a transmitir un programa que con el tiempo cambiaría su nombre a "Grand Ole Opry". La música country avanzaba a todo vapor.
La música negra entró en lo suyo. El primer disco de jazz se grabó en Nueva York en 1917. Crazy Blues de Mamie Smith (1920) fue el primer blues que se convirtió en un éxito nacional. Y Bessie Smith hizo lo mismo con su primera grabación de blues en 1923. Ninguno de ellos era un músico de blues real (itinerante, intérprete callejero del sur). Pero en 1926 Blind Lemon Jefferson se convirtió en el primer músico de blues real en entrar a un gran estudio de grabación.
El rock'n'roll se define comúnmente como una fusión de rhythm’n’blues y música country. Pero muchos más factores tomaron juego en la primera mitad del siglo 20 que permitieron el nacimiento del rock’n’roll y sus desarrollos futuros.
Uno podría empezar en 1892, cuando la música popular se convirtió en un gran negocio y editores de música empezaron a alquilar oficinas alrededor de la calle 28 en la ciudad de Nueva York, un área que sería renombrada "Tin Pan Alley" (Callejón de la Cazuela de Hojalata). Las partituras eran el "producto" principal de la música popular y la industria estaba dominada por las casas editoras de música. En 1914 la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP) fue fundada para proteger a los autores de canciones. El mismo año, el primer blues fue publicado (Dallas Blues de Hart Wand).
Otros eventos que darían forma al resto del siglo ocurrieron en las primeras dos décadas. En 1914 Jerome Kern inventó el "musical" integrando música, drama y ballet y ambientándolo en el presente. Mientras que eso generaría una industria por sí misma, la revolución real para la música popular blanca tuvo lugar sin que nadie se diera cuenta. En 1910 John Lomax publicó Cowboy Songs and Other Frontier Ballads, y en 1916 Cecil Sharp publicó una colección de música folk de los montes apalaches, dos eventos que desencadenaron interés por la herencia musical blanca, aunque el mundo tendría que esperar hasta 1922 antes de que alguien, el violinista texano Eck Robertson, grabara el primer disco de "música antigua". El año siguiente, John Carson grabó dos canciones "hillbilly", un evento que es a menudo considerado el nacimiento oficial de la música "country". En 1924 Riley Pucket introdujo el estilo de cantar a la "tirolesa" (originalmente de los alpes suizos y austriacos) en la música country, el estilo adoptado en 1927 por la primera estrella de la música country, Jimmie Rodgers. Y, finalmente, en 1925, la primera estación de radio de Nashville (WSM) empezó a transmitir un programa que con el tiempo cambiaría su nombre a "Grand Ole Opry". La música country avanzaba a todo vapor.
La música negra entró en lo suyo. El primer disco de jazz se grabó en Nueva York en 1917. Crazy Blues de Mamie Smith (1920) fue el primer blues que se convirtió en un éxito nacional. Y Bessie Smith hizo lo mismo con su primera grabación de blues en 1923. Ninguno de ellos era un músico de blues real (itinerante, intérprete callejero del sur). Pero en 1926 Blind Lemon Jefferson se convirtió en el primer músico de blues real en entrar a un gran estudio de grabación.
Fuentes y bibliografías consultadas:
- Momentos clave, 100 años de música (editorial General. Sean Egan)
- Historia de la música Rock de Piero Scaruffi
- Diario del Rock de Joseba Martín (editorial la Máscara)
- Guía universal del Rock de Jordi Bianciotto (ediciones Robinbook)
- El libro del Rock de Philip Dodd (ediciones B grupo Zeta)
- Wikipedia (nuestra querida wikipedia, fuente inmediata de amplia información y consulta)
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