domingo, 30 de mayo de 2010

Capítulo 4. Rock and Roll Año 0

Bill Haley

Rock'n'Roll: Año 0 (pincha el enlace para escuchar el programa)


ftp://usuario:usuario@gacetafm.no-ip.info/GRANTRAVESIA/Capitulo%20004.%20Rock%B4N%B4Roll%20a%F1o%200..mp3


Es preciso hacer hincapié que el sonido de las guitarras eléctricas fue el factor esencial para la caracterización del Rock. Es en este punto en el que se encuentra una variación del blues, el rhythm and blues, algo así como la vertiente negra del Rock. Reprimidos por la sociedad “w.a.s.p” (White anglo-saxon and protestant-blanco, anglosajón y protestante), la mano de obra negra, desde los tiempos de la esclavitud, se refugiaba en esos cantos, los Blues, para protestar por esos cauces, ya que las vías más convencionales no se lo permitían.
Caracterizado como una versión más agresiva del blues, el rhythm and blues se formó a partir de la necesidad de los cantantes de hacerse oir en los bares y locales donde tocaban, ya que el sonido de los instrumentos eléctricos exigían una forma de cantar más potente. También así, para la consolidación de la primera forma del Rock, ocurrió también una fusión con la música blanca rural de EEUU, el country and western.
La lista de pretendientes al título de la primera canción rock'n'roll empieza con The Fat Man (1949), grabada por Antoine "Fats" Domino, un intérprete de Nueva Orleáns, la cual ciertamente, sonaba como una nueva clase de boogie. El hombre acreditado como inventor del término "rock'n'roll" fue un disc-jockey blanco de Cleveland, Alan Freed, quien en 1951 empezó un programa de radio, "Moondog Rock'n'Roll Party", que transmitía música negra para una audiencia de adolescentes blancos. Otros disc-jockeys blancos habían hecho y estaban haciendo lo mismo, pero fue el entusiasmo de Freed por la música negra lo que se volvió bastante contagioso. Ese mismo año Rocket 88 (1951) de Ike Turner salía a la venta. Desafortunadamente, la mayoría eran distribuidos sólo localmente.
En los primeros años de la década de los 50, los jóvenes se encontraban en medio de una gran disputa entre el capitalismo y el comunismo (la guerra de Corea de 1950) y con una valoración del consumismo, de la modernización, fruto del progreso científico generado en la posguerra. En esa época, la tradicional sociedad norteamericana pasó a ser respondida por los jóvenes, los cuales fueron tildados de rebeldes sin causa. Las películas de Hollywood, en especial el personaje de James Dean, representaban el comportamiento adoptado por la juventud, divididos entre el amor y el pacifismo, la violencia y la autodestrucción. El Rock and Roll era el ritmo que marcaria ese comportamiento. El Rock and Roll, al final, surgió en América como un movimiento de contracultura, visto que sus primeras manifestaciones eran contrarias a los valores hasta entonces vinculados.
Los blancos tenían el dinero, pero los negros estaban haciendo la música más emocionante. Los Estados Unidos seguían siendo principalmente un país dividido racialmente. Había pocas oportunidades para que un cantante negro se volviera tan popular como, digamos, Frank Sinatra. Cuando Sam Phillips fundó Sun Records en Memphis (Tennessee), hizo la famosa declaración "si pudiera encontrar un hombre blanco que cantara con el sentimiento negro, haría un millón de dólares".
La industria discográfica era consciente que una nueva música estaba siendo creada por la población negra, e intentaron explotarla con Bill Haley. Su éxito probó que había una audiencia para esa música, y era una audiencia desesperada por cualquier cosa que tocara esa nueva música.
En 1952 Bill Haley, formó The Comets, la cual podría ser considerada la primera banda de rock'n'roll. 1952 fue también el año en que el programa de TV de Bob Horn "Bandstand" (el cual en 1956 se convertiría en "American Bandstand" de Dick Clark) salía al aire desde Filadelfia al mediodía de lunes a viernes; y el año en el cual Alan Freed (ahora más famoso como "Moondog") organizó el primer concierto de rock'n'roll, "Moondog Coronation Ball". La primera canción de rock'n'roll que entró en las listas de éxitos de Billboard fue Crazy Man Crazy de Bill Haley en 1953. Al mismo tiempo, Sam Phillips estaba grabando el primer disco de Elvis Presley en su estudio Sun.
En 1954 Bill Haley and His Comets, con la canción Rock around the Clock, llevó a la juventud a meterse en ese nuevo ritmo, a partir de la expresión contenida en el título de la canción. La denominación de este nuevo género viene de un famoso disc-jockey americano, Alan Freed, que se inspiró en un viejo blues “my daddy he rocks me with a steady roll”. El fue un personaje importante en los primeros momentos del Rock, ya que empezó a divulgar “fiestas de rock and roll” después del programa de música clásica que sonaba en una emisora de radio de Ohio. El rock era mucho más que un tipo de música, se convirtió en una manera de ser, influido por un sentimiento de búsqueda.
El ritmo bailable de la canción de Bill Haley contagió a la juventud y llevó a muchos otros artistas a seguir sus pasos. Después de Bill Haley, otros artistas de la década de los 50, como Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis tendrían una presencia muy destacada en la Historia del Rock en esa época. La música de Chuck Berry fue una fuerte inspiración para otros músicos que aparecerían años mas tarde.
Naturalmente el rock'n'roll no era lo único que sucedía en la escena musical estadounidense en los años de posguerra. El sentimiento de euforia era contagioso. Hank Williams alcanzó la cima de las listas de música country en 1949, y transformó la música country en un arte serio. Howling Wolf (de Memphis) y Joe Turner (de Kansas City) estaban popularizando el estilo agresivo del blues de los "shouters". En 1952 Roscoe Gordon, un pianista de Memphis, inventó el ritmo "ska" con No More Doggin'. Hard Times de Charles Brown (1952) era el primer éxito de Jerry Leiber y Mike Stoller que entraba en las listas de éxitos, y marcó el inicio de una nueva era para la música pop. Crying in the Chapel de The Orioles (1953) fue el primer éxito negro en alcanzar la cima de las listas de éxitos de la música blanca. El año siguiente vio el auge de una nueva clase de armonía vocal negra, doo-wop, inaugurada por Earth Angel de The Penguins (1954) y por Only You de los Platters (1955).
Las innovaciones técnicas prepararon el terreno para las innovaciones estilísticas posteriores. En 1952 Gibson presentó su guitarra eléctrica de cuerpo sólido, inventada por Les Paul unos años antes, y el año siguiente Leo Fender introdujo la guitarra Stratocaster (que él había inventado en 1950). Mientras tanto, desde 1951 las primeras máquinas tocadiscos automáticas que tocaban discos de 45 RPM habían empezado a circular en cada rincón de los Estados Unidos.
En 1954 todas las compañías cambiaron de 78 RPMs a 45 RPMs: el 78 RPM estaba muerto, y 45 RPM vino a simbolizar una nueva era de prosperidad y diversión. Ese mismo año una compañía electrónica japonesa, TTK (que más tarde se llamaría Sony), presentó lo último que faltaba para convertir la música popular en un lenguaje universal: el primer radio-transistor en el mundo. Esto causó una revolución musical en la forma en que la gente (especialmente los más jóvenes) escuchaba la música. Las masas ahora eran capaces de escuchar la música cuando ellos querían y donde ellos querían.
En 1954 o 1955, el nombre "rock and roll" se convirtió en el nombre común de la música que se comercializaba para adolescentes blancos, que se identificaban con ese nuevo término. Estos jóvenes tenían muy pocos incentivos que les llevasen a escuchar músicas anteriores con algún otro nombre.
El nombre común para la música anterior era "rhythm and blues", y la connotación racial de dicho nombre contuvo a la mayor parte de los aficionados al "rock and roll" de investigar en los discos anteriores, aunque fuese el mismo tipo de música. Además, dichos discos habían sido pensados para públicos adultos, con letras adultas y los chicos no estaban preparados para ello.
Las excepciones a esta regla fueron los pocos artistas negros que de algún modo lograron que sus discos se promoviesen como "rock and roll", en lugar de "rhythm and blues". Estos artistas fueron Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino y los grupos vocales. Los artistas negros que tuvieron discos promocionados como "rhythm and blues" no vendieron mucho entre el público adolescente blanco.
Uno de los artistas más importantes de los primeros años del rock and roll fue, sin duda, Elvis Presley. El transformó aquel nuevo término en una verdadera revolución. La sensualidad inigualable en la voz de Elvis y su forma de bailar, le transformaron en la primera gran superestrella del Rock, y se convirtió en un claro ejemplo de la influencia negra sobre la sociedad blanca norteamericana. Además de eso, su historia también tiene puntos en común con la de otros músicos, vidas difíciles, escarceos con las drogas y un triste fin. Estos fueron también algunos de los ingredientes en las vidas de Jerry Lee Lewis, que tuvo muchos problemas con la bebida y que se casó varias veces (entre otras, con su prima de 13 años) o de Buddy Holly que murió muy joven en un accidente de aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario